Ixotype - Blog - George Melies. La magia del cine

George Méliès – La magia del cine

Hasta el próximo 8 de diciembre se puede ver en el Caixaforum de Madrid la exposición “George Méliès – La magia del cine”.

Una exposición realmente interesante que muestra la obra de uno de los pioneros del cine. En el tríptico de la exposición explica que “Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este se hallaba aún en sus inicios y era casi exclusivamente documental. El acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Robert-Houdin y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière.

Ixotype - Blog - George Melies. La magia del cine

Su obra más reconocida es “Le voyage dans la Lune” de 1902, basada en las novelas de Julio Verne “De la Tierra a la Luna” y “Los primeros hombres en la Luna” de H.G. Wells. Se trata de una obra pionera no solo en el cine, sino también creadora del genero de ciencia ficción. Para aquellos que no habéis visto nunca esa maravilla, os la dejamos en dos versiones una restaurada (y a color, toma…) y otra en blanco y negro.

Hace unos años Martin Scorsese rindió su particular homenaje a la figura de Méliès (y a los pioneros del cine en general) en su película “La invención de Hugo”, con la que mostró a gran parte del público la importancia que George Méliès ha tenido en la historia del cine.

La exposición se puede ver en el CaixaForum de Madrid hasta el próximo 8 de diciembre, así que aún hay tiempo de disfrutarla. Por cierto, si os podéis hacer con un ejemplar del libro de la exposición, merece la pena es una obra realmente interesante y completa.

DEJAR COMENTARIO