George Eastman y Kodak
La semana pasada, Kodak anunció que entraba en suspensión de pagos. La casualidad ha hecho que me encuentre en estos momentos enfrascado en la lectura del fabuloso libro de Taschen Historia de la fotografía, basado en la colección fotográfica de la George Eastman House, así que me parecía pertinente dedicar un artículo a George Eastman y a su compañía.
George Eastman
George Eastman revolucionó el mundo de la fotografía y el cine cuando en el año 1888 patentó su cámara que utilizaba el rollo de película por primera vez. Hasta ese momento la fotografía resultaba algo complejo y costoso puesto que los sistemas que existían como daguerrotipos, calotipos, etc. requerían de pesadas cámaras y complejos sistemas de revelado.
El aporte de Kodak con la creación de la Kodak nº 1 supuso la aparición de la fotografía amateur. Sus instrucciones de uso no podían ser más fáciles 1) Tire del cordón, 2) Gire la llave y 3) Pulse el botón. El eslogan inicial que acompañó al lanzamiento de la Kodak nº 1 fue “Usted pulse el botón y nosotros hacemos el resto”, y es que cuando ya habían tomado las cien fotos que cabían en el carrete, el usuario enviaba la cámara a Kodak donde por solo 10 dólares, la película fotográfica era revelada y la cámara recargada nuevamente.
Las primeras fotografías que se tomaban con la Kodak nº 1 tenían un característico formato redondeado y la cámara no tenía visor, por lo que los usuarios apuntaban sin saber muy bien si el encuadre era el correcto o no.
Eastman se hizo multimillonario gracias al éxito de sus innovaciones, sin embargo, se suicidó a los 77 años, tras padecer una larga enfermedad degenerativa que le impedía caminar.
Kodak
La compañía que fundó Eastman ha sido una de las grandes empresas dedicadas no solo a la fotografía sino a la imagen en general. «El gigante amarillo» como era conocida en sus mejores tiempos se ha caracterizado por su continua innovación, de hecho durante sus 120 largos años de historia, ha sido una de las empresas líderes en patentes, ocupando muchos años el primer puesto en depósito de patentes en EE.UU. Actualmente maneja un porfolio de 1.100 patentes y es la compañía con mayor número de ellas en tecnologías fotográficas digitales.
Otro de los puntos fuertes Kodak ha sido la potente imagen corporativa que ha mantenido desde sus inicios. El logotipo y colores corporativos de Kodak son conocidos por todo el mundo, de ahí que se le haya dado el sobrenombre de «el gigante amarillo».
Su logotipo evolucionó desde sus inicios pasando de un símbolo monocromático en blanco y negro a integrar el rojo y el amarillo que le han dado esa imagen tan característica.
La historia de la quiebra de Kodak se podría titular «Crónica de una quiebra anunciada», y es que ya desde hace bastantes meses los expertos vaticinaban que la compañía podría quebrar. Sin embargo, pese a haber presentado la suspensión de pagos, es posible que Kodak se pueda mantener ya que su gran cartera de patentes puede ser su tabla de salvación.
© IXOTYPE