Danny Lyon en Barcelona

Expo de Danny Lyon en Barcelona

Danny Lyon es fotógrafo. Pero no un fotógrafo cualquiera, es considerado por muchos como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX, y destaca en especial por la gran implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en Estados Unidos.

Ahora se nos presenta en Barcelona la oportunidad de ver algunas de sus capturas más famosas. La exposición se presenta en la Fundación Foto Colectania, donde se exponen algunas de sus series más destacadas de los 60. En concreto son tres: “Conversations with the Dead” (1968), “The Bikeriders” (1962-66) y “Uptown” (1965).

La primera serie, “Conversations with the Dead” se expone desde el 18 de octubre hasta el 18 de enero de 2014, y las otras dos las podremos ver a partir del 23 de enero hasta el 17 de abril de 2014.

“Conversations with the Dead” recoge 76 fotografías que se tomaron en un período de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon obtuvo permiso de las autoridades estadounidenses para campar a sus anchas por seis unidades penitenciarias diferentes.

La idea de Lyon con este trabajo era transmitir el espíritu de encarcelamiento que compartían unos 250.000 hombres en EE.UU., país que parece ser ostentaba las condenas más largas del mundo occidental (Me gustaría saber ese dato hoy porque probablemente lo continúe siendo…).

“The Bikeriders” es una serie de fotografías que retrata la vida de la Outlaws Motorcycle Club de Chicago, un grupo de moteros a los que acompañó durante 4 años en sus salidas por las carreteras de los Estados Unidos. La serie se publicó justo un año antes de que se estrenara la mítica película “Easy Rider” y mostró de una manera diferente como era el modo de vida de estos grupos que tan mala fama habían alcanzado.

Finalmente, “Uptown” muestra una serie de fotografías dedicadas a como se vivía en un barrio de emigrantes del norte de Chicago por aquellos años sesenta.

Del 18 de octubre al 17 de abril de 2014

Fundación Foto Colectania

Julián Romea 6, D2 – Barcelona

DEJAR COMENTARIO