IXOTYPE
Ixotype - Megaupload

Megaupload cerrada por el FBI

Ayer fue un día de reivindicación y protesta en contra de la SOPA (Stop Online Piracy Act ). Más de 60.000 páginas web entre ellas algunas tan importantes como Wikipedia echaron el cierre para llamar la atención sobre las implicaciones que la aprobación de esta ley va a tener para el mundo de internet.

Ixotype - Blog - FBIPues bien, hoy el FBI ha cerrado uno de los mayores sitios de internet para el intercambio de archivos, el archiconocido Megaupload. Parece ser que la operación desarrollada por los federales se enmarca en otra mayor contra varias páginas web acusadas de piratería. Además siete personas han sido detenidas acusadas de violar la propiedad intelectual. En cualquier caso todo parece indicar que la operación todavía no está cerrada porque también se han producido cuatro detenciones más en Nueva Zelanda y se está procediendo al bloqueo de cuentas bancarias y servidores en otras partes del mundo.

La denostada por muchos ley SOPA pretende según sus artífices preservar los derechos de autor, sin embargo para muchos la forma de llevar preservar esos derechos se parece mucho a una persecución, y que con esta ley se podría llegar a investigar a cualquier persona que publique links sospechosos en blogs, twitter, etc. Además contempla el bloqueo del acceso a webs que incurran en cualquier comportamiento sospechoso. Otra ley que pretenden aprobar es la PIPA (Protect IP Act) que pretende el bloqueo de determinados dominios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes intelectuales pirateados.

Ixotype - Blog - Cierran Megaupload

Pese a sus nombres absurdos, parece claro que la SOPA y la PIPA van a dar mucho que hablar en los próximos tiempos en la red. En cualquier caso la lucha de la industria del cine y la música contra la piratería en internet viene de antiguo. Todos recordamos los inicios de Napster y su posterior cierre, los ataques contra otras plataformas de intercambio de archivos P2P como emule, los cierres de páginas de intercambio de links, etc. y parece que la guerra va para largo.