Ixotype-Blog-Yandex

Yandex, el buscador líder en Rusia

Cuando hablamos de buscadores en internet a todo el mundo nos viene a la cabeza un nombre, Google. Todas las empresas quieren salir primeras en Google, mejorar su posicionamiento natural en Google, etc, etc. Ya casi nadie se acuerda de otros buscadores que han pasado a un plano muy residual. Nadie viene a una agencia a pedirnos mejorar su posicionamiento en Yahoo o en Bing.

Sin embargo pese a que Google es un gigante que tiene copado internet en la mayor parte del mundo, eso no es así en todos los lugares. En Rusia por ejemplo, no sólo no es el buscador más utilizado, sino que hay una gran diferencia con respecto al buscador estrella en ese país, Yandex.

Yandex es un buscador que inició sus andanzas allá por el año 1997. Su nombre proviene del inglés “Yet Another iNDEXer”. Una curiosidad, la letra rusa “Я” también es el pronombre singular de primera persona en ruso, al igual que la letra I en inglés, lo que hace que “Яndex” sea un juego de palabras bilingüe con la palabra “index”, “índice” (lo que sabe la Wikipedia…).

Ixotype-Blog-Yandex-Rusia

Todo el mundo ha tenido siempre en mente la guerra que mantienen Facebook y Google no sólo por el mercado de los buscadores, sino también en otros ámbitos como las redes sociales. Esa sensación se incrementó cuando hace unas semanas Facebook anunció el lanzamiento de su nuevo buscador social, sin embargo, en esa guerra también hay otros competidores que tienen gran potencial y que no podemos perder de vista.

De hecho Yandex apuesta por entrar en mercados en los que todavía Google no es la referencia, y así está ocurriendo por ejemplo en Turquía donde han logrado arañar un 1% de cuota de mercado desde su lanzamiento en 2011. Parece que la pelea no es ya sólo cosa de dos.

DEJAR COMENTARIO