Web adaptada a dispositivos móviles

Web adaptada a móviles sí o sí. No lo decimos nosotros, lo dice Google

Web adaptada a dispositivos móviles

El 2015 será el año del Mobile First. España es uno de los países con mayor penetración de smartphones y además todas las estadísticas indican que durante este año el tráfico desde dispositivos móviles va a superar el tráfico desktop.

La cuestión de adaptar las páginas web a dispositivos móviles es algo que debería hacerse únicamente por una cuestión de lógica, para dar una mejor experiencia a los usuarios que según los datos comentados, cada vez más van a visitar las webs desde dispositivos móviles.

Sin embargo, las empresas parece que no han querido ponerse las pilas hasta el momento. Ahora que Google ha avisado de que va a “penalizar” a aquellas webs y tiendas online cuya navegación no esté optimizada para dispositivos móviles, no queda más remedio que adaptar las mismas a estos dispositivos. Cuando digo “penalizar” no me refiero a que les vaya a bajar directamente posiciones a esas páginas, pero sí que se mostrarán en las SERPS por debajo de las que sí estén optimizadas para dispositivos móviles (lo que harán es posicionar mejor a las que sí estén adaptadas).

En noviembre Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, del equipo de Google Mobile Search, informaban de que el buscador iba a empezar a informar a los usuarios de que páginas eran Mobile Friendly y cuales no. Ese fue el primer aviso, el segundo es que Google lanzó una herramienta para comprobar si un sitio web es mobile friendly: Aquí puedes probarla Herramienta Mobile Friendly de Google.

Web adaptada a dispositivos móviles

El último aviso hasta el momento, es que desde este mes, Google está enviando notificaciones masivas a todos los administradores de webs que no está adaptadas al móvil indicando las webs que no ofrecen una experiencia de usuario satisfactoria a los visitantes desde dispositivos móviles, no serán vistas como amigables por Google para dichos dispositivos y por tanto los resultados de búsqueda se ordenarán apropiadamente. O sea que si tu web no es Mobile Friendly aparecerá por debajo de las que sí lo son.

Google lleva ya un tiempo dando una serie de recomendaciones para que las webs se adapten a los dispositivos móviles, entre otras:

– No utilizar softwares que no funcionen en la mayoría de dispositivos. Todavía quedan páginas hechas al 100% en Flash…

– El tamaño de las fuentes que sea adecuado para que pueda leerse en un dispositivo móvil sin tener que hacer zoom.

– El contenido debe mostrarse en un tamaño suficiente para que no sea preciso poner el dispositivo de forma horizontal o hacer zoom.

– Botones fáciles de pulsar. Los dedos son gordos, las pantallas pequeñas, el usuario debe pulsar donde realmente quiere.

– Diseño responsive, que se adapte de manera automática a la resolución de pantalla de los diferentes dispositivo.

Así que según todo lo expuesto, es cuestión de tiempo que Google actualice su algoritmo y empiece a mostrar más abajo las páginas webs y tiendas online que aún no se hayan adaptado al móvil.

En cualquier caso, el hecho de tener las páginas adaptadas a estos dispositivos debería ser algo que se hace por una cuestión estratégica, lo que las empresas quieren es vender más, conseguir más leads, más usuarios, etc. parece que hasta que Google no da un toque no importa demasiado.