Ixotype - Blog - Chen Shaohua

Un diseño que asusta a los chinos

El año 2012 es un año importante para los chinos porque es el año del dragón. El dragón simboliza buenos augurios ya que es el encargado de controlar el agua, la lluvia, los tifones y riadas, además de que los chinos se consideran a si mismos como descendientes del dragón.

Con la mejor intención y con el objetivo de conmemorar este año, el gobierno chino encargó al prestigioso diseñador Chen Shaohua, famoso entre otras cosas por haber sido el diseñador del logotipo de los JJOO de Pekin, un sello de correos. El sello en cuestión tiene un valor facial de 1,20 yuanes, aproximadamente unos 14 céntimos de euro.

El diseño ha causado mucha polémica en China, ¿la razón? Los chinos consideran que la figura del dragón diseñada por Shaohua es demasiado agresiva y feroz. Entre otros comentarios recogidos por diversos diarios los internautas señalan “Cuando lo vi en el diario, casi muero del susto”, “demasiado feroz”, “intimidatorio”, etc. Polémicas aparte, los chinos han acudido en masa a comprar el nuevo sello conmemorativo y ya ha sido reservado en muchas tiendas especializadas.

Por su parte, el diseñador Chen Shaohua se ha defendido argumentando que no puede dársele una imagen menos feroz al dragón, “no puede modernizarse como si fuera un dibujo animado”, afirma. “El dragón exorcisa los espíritus malignos, evita los desastres y bendice a la gente, por lo que necesita una imagen fuerte”.

Ixotype - Blog - Diseño Chen Shaohua

Se da la circunstancia de que el mismo diseñador fue el encargado de diseñar en 2007 el sello conmemorativo del año del cerdo. Tal vez los chinos estaban acostumbrados a diseños más simpáticos como este. Tal vez Shahoua estaba un poco harto y necesitaba hacer algo un poco más agresivo, en cualquier caso está claro que su trabajo ha tenido una gran repercusión no sólo en su país sino también fuera de él.

DEJAR COMENTARIO