Presentación en Alicante del libro "100 marcas valencianas con las que aprender"

Presentación en Alicante del libro “100 Marcas Valencianas con las que aprender”

Presentación en Alicante del libro "100 marcas valencianas con las que aprender"

El pasado jueves 4 de febrero tuvimos la suerte de estar en la presentación en Alicante del interesante libro “100 Marcas Valencianas con las que aprender”, un proyecto capitaneado por Pablo Adán y que tiene el objetivo, en palabras del propio Pablo, de “dejar un legado de marca y buen hacer empresarial de empresas valencianas”.

La presentación tuvo lugar en la sede de EEME Busines School y además del propio Pablo Adán, participaron los también coautores del libro Pedro Reig, Director de Asucova y Agustín Beamud Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo y Alexis López Director General de EEME Busines School, que en este caso hacía de anfitrión.

A la hora de escoger que marcas figuraban en el libro, no se han tenido en cuenta criterios como las que más facturan, las que más exportan o las más grandes, sino que se ha pretendido conformar un panorama variado que diera una imagen bastante certera del tipo de empresas que han estado trabajando en la Comunidad Valenciana en los últimos años.

Se hizo durante la presentación mucho hincapié en el título escogido, y es que el libro podría haberse llamado “100 empresas valencianas con las que aprender”, pero la marca es un aspecto tan importante en el desarrollo de las empresas que aparecen en el mismo que ha tenido que destacarse en el título.

100 marcas valencianas

Asumir riesgos y pensar en grande

Pedro Reig destacó como muchas de las empresas que aparecen en el libro comenzaron siendo pymes o micropymes y luego fueron creciendo manteniendo una clara visión, unos líderes carismáticos y que creían firmemente en lo que podían llegar a conseguir. Además también es un rasgo común en todas estas empresas que han sido capaces de asumir riesgos y pensar en grande para llegar hasta donde han llegado.

Destacó cuatro ejemplos de empresas que aparecen en el libro y que son muy importantes a nivel mundial.

Mercadona En 1981 era una empresa que tenía apenas 8 supermercados pequeños y actualmente ya tienen más de 1700 tiendas en todas España. Es una empresa líder a contracorriente por ejemplo no hacen publicidad y mantienen una política de precios bajos (SPB).

Lo más importante es que han conseguido crear un modelo propio y característico que es el secreto de su éxito. También destaca por ser una empresa que es capaz de reconocer errores (caso de frescos) y que hace pocas cosas pero muy bien hechas.

Balearia Se creó por los empleados de una emrpesa anteiror que quebró y capitalizaron su paro para constituir esta sociedad laboral. A partir de ahí fueron creciendo y finalmente fue comprada por el Grupo Matutes.

Es una empresa abierta a la sociedad y que ha sido capaz de tener una visión muy clara y un pensamiento a lo grande que les ha llevado a ser una de las navieras más importantes del Mediterráneo.

Rolser Han conseguido hacer de un carrito de la compra un complemento de moda. Presentan su colección en Frankfurt con un pase de modelos, no esconden su producto al contrario lo enseñan y marcan el camino del resto que se limitan a copiarles.

Es otro ejemplo de empresa que ha apostado claramente por el desarrollo de su marca y ahí han puesto el foco.

Bodegas Bocopa Es uno de los grandes ejemplos de la unión alrededor de una marca. Pasaron de envasar vino a crear una marca. Destacan por su capacidad de adaptarse a los distintos mercados internacionales y por su visión y capacidad para asumir riesgos.

Una curiosidad, durante la conversación se comentó la mítica cuña de radio que sonaba en Cadena SER “Bocopa los vinos de España, los vinos de Europa”, una de las acciones más rentables publicitariamente hablando de la compañía. Al día siguiente, en la comida de la Asociación 361º, conocí en persona a Ernesto Ortiz, el autor de la mítica frase que decía Pepe Domingo Castaño en Carrusel deportivo, casualidades de la vida.

La presentación terminó con una animada sesión de preguntas tanto acerca de la elaboración del libro como sobre algunas cuestiones que afectan a esas marcas. Así se convino por ejemplo en que no hay un denominador común en los líderes de las distintas empresas puesto que son perfiles muy diversos, se habló de la importancia del diseño como un elemento diferenciador o que todavía hay mucho camino por recorrer en el marketing digital.

En definitiva un libro realmente interesante que sin duda nos dará horas de entretenimiento y por supuesto aprendizaje.

Presentación en Alicante del libro "100 marcas valencianas con las que aprender"