Pantone 448 C, un color “mu feo”

Pantone 448C - Ixotype - Blog

Existen un montón de estudios, infografías, post, etc. para determinar que representan los diferentes colores y como utilizarlos en marketing para persuadir, cuales son los más interesantes para vender más, comunicar determinadas cosas, etc.

Sin embargo hasta ahora no había ningún estudio que dijera que color es, no ya el más feo (porque para gustos colores) sino el más desagradable a ojos de la mayoría de la gente.

Y a definir ese Pantone se pusieron los chicos de la agencia GfK Bluemoon que contrató el Gobierno australiano en 2012. La idea era encontrar un tono que produjera un gran rechazo con el fin de aplicarlo a las cajetillas de tabaco que unido al resto de elementos disuasorios (fotos desagradables, claims mortíferos, etc.) contribuyera a que los australianos abandonasen el vicio del tabaco.

El color de marras es el Pantone 448 C, una mezcla de marrón y verde oscuro que es cierto que recuerda muchas cosas ciertamente un poco escatológicas y desagradables.

Según la agencia GfK Bluemoon, después de varios meses de intenso trabajo y un montón de pruebas, el Pantone 448 C era el que “disminuía la sensación de apetito y aumentaba la percepción del daño”. En el camino quedaron otros tonos como el blanco, beige, lima, gris oscuro y mostaza.

Viendo el resultado que han presentado las autoridades australianas, la verdad es que la sensación de rechazo está muy lograda.

Ixotype - Blog - Pantone 448 C

Sugerimos que además las cajetillas incorporaran la marcha fúnebre de Chopin justo al abrirlas.

TAGS: