Ixotype - iDayES

iDay 2016. Crónica del primer gran evento de marketing del año

Ixotype - iDayES

Empezamos el año 2016 hace poco, pero ya había ganas de tener un evento de marketing digital para ir abriendo boca reencontrarse con algunos amigos y hacer alguno nuevo, ¡Networking! Así que con muchas ganas nos fuimos el pasado viernes 16 al iDay, un evento de Marketing Digital que va camino de convertirse en un clásico. Por cierto, también estuvimos en la edición del año pasado!

¿Que qué es el iDay? Pues es un evento de Marketing Digital que se celebra en Alicante (esta edición fue en FUNDESEM) y que reúne a los mejores profesionales del marketing digital y donde es posible disfrutar de ponencias realmente interesantes y encima ¡gratis! Allí se tratan las últimas tendencias en blogging, marketing de contenidos, SEO, redes sociales, etc.

Ixotype - iDayES

La edición de iDay del año pasado estuvo realmente muy bien, pero creo que la edición de este año ha sido mucho más interesante y ha superado a la que pudimos ver el año pasado. A continuación os expongo algunas de las notas que tomé en cada una de las interesantes ponencias:

María Sánchez: “Convierte Visitas en Ventas”

En primer lugar María Sánchez de Wepositer nos habló de CRO (Conversion rate optimization), es decir como convertir las visitas en ventas, evidentemente lo primero es conseguir las visitas, para eso hay diferentes técnicas y métodos como el SEO, SEM, etc. pero una visita sólo es eso, una persona que ha entrado en tu ecommerce, otra cosa es que se convierta en una venta, ahí entra el CRO.

Lo primero y muy importante es tener muy claro tu target, saber claramente a quién te diriges y trazar un perfil de tu cliente objetivo. Sólo si lo conoces muy bien podrás ofrecerle lo que necesite. Conseguir visibilidad, no sólo visibilidad en las SERP de Google sino también en otros lugares como Google Shopping, Images, etc. La conversión no sólo se puede conseguir en la página web sino en otros muchos sitios. Por ejemplo podemos llamar la atención en Google Shopping cuidado mucho las imágenes, insertando algo en ellas que destaque, etc.

Una vez que tengo una visita, ¿cómo la consigo convertir en una venta? El proceso es complejo porque intervienen muchos factores, pero hay uno fundamental: Optimizar muy bien la ficha de producto. Para ello, María nos dio unas pautas:

1.- Imagen cuidada. Nada de subir una foto de cualquier manera, cuida mucho las fotos, son una de tus cartas de presentación. ¿Efecto zoom? Si el producto tiene detalles, texturas, etc. sí, si no es el caso ¿para que sirve? No incluir elementos que no aportan nada y que ralentizan el tiempo de carga de la página.
2.- Optimizar las imágenes. Cuidar los nombres de archivo, las etiquetas alt, el peso, etc.
3.- Optimiza la ficha al 300%. Por muy bien que creas que está, analízala otra vez para ver que puedes mejorar.
4.- Descripción corta. Hay que intentar aunar el texto SEO con el CRO para conseguir la conversión. Está muy bien poner tus keywords, etc. pero trabaja el texto no pongas cualquier cosa.
5.- Vídeos. Siempre que aporten algo al contenido de la ficha, son muy interesantes porque aportan tiempo de permanencia en la página y eso Google lo valora positívamente. Además puedes aprovechar para mejorar mucho la imagen del producto, explicar procesos, funcionamiento, etc.
6.- Descripción larga. Lo mismo, hay que cuidarla, incluir iconos, imágenes, etc. Nos dio como ejemplo las fichas de producto de Apple.
7.- Contactar por WhatsApp. Es algo que realmente funciona, pero hay que tener en cuenta:

  • No hacer Spam. El WhatsApp es algo muy personal de tus usuarios, así que respétalo.
  • Mejor no utilices un número privado.
  • Incluyelo en todas las fichas
  • Quién se encargue de contestar a las cuestiones tiene que saber escribir correctamente y contestar inmediatamente.
  • 8.- Revisa la maquetación. Es importante puesto que a veces incluimos plugins, elementos, etc. que son muy bonitos pero rompen la maquetación haciendo imposible la venta (sobre todo en versiones mobile).
    9.- Incluye sellos de confianza. Son importantes para el usuario, son caros pero funcionan. Si no puedes pagarlos, hazlos tu mismo.
    10.- Incluir “caramelicos”, cosas que hacen que los clientes potenciales terminen de cerrar la compra, por ejemplo portes gratis, devoluciones gratis, etc.
    11.- Rescatador. El típico popup que aparece de la nada justo antes de abandonar la página con una suculenta oferta, ¡funciona!
    12.- Cuida los call to actions. Huye de los “Ver”, “Más info”, etc.

    Lo que más claro quedó de la ponencia de María es que hay que trabajar bien la ficha de producto ya que al fin y al cabo es lo más importante a la hora de cerrar una venta online.

    Miguel Florido: “Técnicas de Blogging Avanzado”

    Miguel Florido es consultor de marketing y social media y autor del exitoso blog Marketing and Web y nos dio una serie de técnicas para hacer que tu blog despegue de una vez por todas. A destacar que según nos explicó, su blog tardó casi 3 años en despegar definitivamente por lo que sin duda una de las cuestiones más importantes a la hora de hacer que un blog despegue es la perseverancia y la experimentación.

    Ixotype - iDayES

    Algunos consejos generales: Poner el Feed en modo resumen. Así no nos roban contenido. También es interesante incluir un enlace nofollow al autor en cada post. Incorpora un antivirus online que proteja tu WordPress y parte de una estrategia SEO que además de en un buen keyword research se fundamente en:

  • Reducir los errores al mínimo
  • . Es algo que controlas tú, así que preocupate de que los errores desaparezcan.

  • Tener un buen hosting
  • . El hosting es algo que puede ser determinante a la hora de conseguir que un blog despeque, si se cae pues ¿como va a despegar?

  • Utiliza una plantilla profesional
  • . Las plantillas gratis no están optimizadas y dan un rendimiento muy pobre.

  • Optimiza la velocidad de carga de tu blog
  • . Sobre todo en las versiones mobile ¿quién va a esperar 5 o 6 segundos en que cargue tu blog? Nadie!

  • Optimiza la experiencia de usuario
  • . El blog está pensado para conseguir una comunidad lectora, así que si su experiencia de usuario es muy pobre, nunca lo conseguirás.

    Entrando en materia concreta de técnicas, nos dejó una buena muestra de ellas:

    1.- Actualiza contenido antiguo. Pues eso, coge contenido interesante que ya tienes hecho y actualízalo con cosas nuevas dentro del mismo post.
    2.- Contenido antiguo + nuevo + 301. En este caso, creas un post nuevo con contenido del post antiguo y cosas nuevas y rediriges el antuo al nuevo con un redireccionamiento 301, le pasarás la fuerza del post antiguo al nuevo y posicionará más fácilmente.
    3.- Contenido efecto wow! Crea un megapost de muchísima calidad, unas 8000 palabras, incluye vídeos, menciona a otros bloggers referentes del sector y comunicárselo, etc.
    Así consigues un contenido muy interesante, que se compartirá más fácilmente en redes sociales, linkbaiting, etc.
    4. Atacar el longtail. Hacer un único post en el que posicionas miles de keywords. Se hace bien analizando la competencia con SEMRush o analizando las keywords y ver si hay términos relacionados.
    5.- Encontrar los 4 artículos estrella. En todos los blogs hay un tipo de post que funcionan mucho mejor que otros, tienes que saber que te funciona y aprovecharlo.
    6.- Atacar keywords muy potentes.
    – Detectar las keywords en que queremos posicionar y examinar el top 10 de Google. Tendremos que generar contenido de más valor que ese top 10. Además hay que optimizar la página a nivel de SEO y conseguir enlaces de calidad, si no es muy complicado posicionar nada para esas keywords.
    7.- UX + SEO. Crear contenido sólo pensando en el usuario. Incorporaremos elementos multimedia, infografías, vídeos, etc. que hagan que el usuario se mantenga más tiempo en nuestro post y que además comparta en redes sociales esos contenidos adicionales.
    8.- Seguridad. Actualizar WP+Theme+Plugins. Es algo que en muchas ocasiones se deja de lado a la hora de trabajar con WordPress, la seguridad. Hay una serie de pautas que deberías cumplir para no tener ningún susto con tu blog.
    9.- Sobreoptimización de descripciones. Google dice que no, pero a veces estas cosas funcionan, hay que probar.
    10.- Búscqueda inversa de imágenes. Busca imágenes tuyas en Google Images, cuando las encuentres solicita un enlace de vuelta, así puedes conseguir enlaces interesantes.
    11.- Lista de suscriptores. Es muy importante hacer crecer tu lista de suscriptores, así que ponte a ello. Hay diferentes herramientas para lograrlo, Miguel recomienda dos opciones:
    SUMOME + MAILCHIMP
    Thrive Leads + MAILCHIMP.
    Nota: Si usas SUMOME quita la barra superior porque da problemas en versión móvil.
    Usa el List Builder es el popup maldito que todos odiamos, pero funciona muy bien.
    12.- Integración social o protección de contenidos. En este sentido y es algo que compartimos, Miguel opina que es mejor dejar que el contenido se pueda compartir fácilmente que tenerlo todo protegido.

    Para terminar con su ponencia nos dejó algunas reflexiones extra, por un lado hay que trabajar el SEO Branding, trabajar tu marca personal, así puedes conseguir cosas muy interesantes y sobre todo hacer networking real. En segundo lugar, trabaja para conseguir más suscriptores en Feedly, ese es público recurrente en tu blog. Consigue una buena red de colaboradores, te ayudarán a conseguir que el blog evolucione más rápidamente en contenido y posicionamiento. Hay que mantener una estrategia multicanal, no poner todos los huevos en el mismo cesto. Las redes sociales son fundamentales, en su caso están creciendo en porcentajes mayores que el tráfico SEO.

    Sin duda una gran colección de técnicas que todos los bloggers deberían de empezar a experimentar. Por último nos comentó algo que consideramos que en el mundo del Marketing Digital es fundamental, la formación. Hay que estar en formación contínua, y para ello nos recomendó dos interesantes libros “SEO Técnicas Avanzadas” de Fernando Maciá y “La guía avanzada del Community Manager” de Juan Carlos Mejía Llano. No todo va a ser leer en Internet, que los libros también están muy bien!

    Elia Guardiola: “Marketing Emocional”

    Con Elia Guardiola llegó la hora de las emociones. ¿Como persuadir y cautivar al público? Pues con el marketing emocional.

    ¿Qué es marketing emocional? Según Elia estas son las claves:
    1.- Vinculo afectivo marca-consumidor. Si no hay vínculo emocional no existe el marketing emocional.
    2.- Experiencias, sensaciones emociones.
    3.- Lovemarks. Forma parte del Marketing emocional
    4.- Marketing de contenidos. Es imprescindible.

    Ojo que Marc Gobe escribió 10 mandamientos del Branding Emocional y todo eso, pero esto es cosecha propia de Elia (¡Ixofacto!).

    El resumen de Marketing emocional:

  • Persuasión. La mueve la razón y es muy importante tener claro que decimos, cómo quién para quien y para que.
  • Motivación. En este caso la mueven los sentimientos.

    Ixotype - iDayES

    Otros factores que influyen en el marketing emocional que nos comentó Elia son por ejemplo que hay que humanizar la marca y buscar los momentos Wow! pero no de manera puntual sino que esos momentos sean algo común.

    También nos habló de las lovemarks. Es el amor incondicional por la marca hasta que llega otra y te enamora, nos recordó Elia que nuestra competencia está a un sólo click, por eso hay que cuidar la marca siempre, en todo momento.

    Dentro del Lovemark hay algunos puntos clave:
    – Misterio. En referencia a la historia que hay detrás.
    -Sensualidad. Hay que despertar los sentidos.
    – Intimidad. Hay que buscar el contacto con los clientes.
    – Compromiso. Siempre tener promesas con nuestros clientes y cumplirlas.
    – Empatía. Hay que tener empatía con nuestros consumidores para saber que necesitan.
    – Pasión. Sin pasión no se puede conseguir ser una lovemark.

    Hay que pasar de producto a experiencias, hay que dar más valor a las personas que al propio producto, porque las personas son las que necesitan de esas experiencias. Los productos satisfacen necesidades, pero las experiencias satisfacen deseos.

    También nos comentó como el marketing de concienciación va de la mano del marketing emocional, no hay que olvidar nunca el factor humano.

    Finalmente vimos los beneficios del marketing emocional para las marcas:
    – Mensajes bidireccionales. Ahora cuando un cliente no está satisfecho puede manifestarlo y comunicarse directamente con la marca.
    – Conexión directa. El consumidor quiere formar parte de la marca
    – Diferencia por medio de contenidos. Crear momentos wow!
    – Fideliación de usuarios mediante el storytelling.
    – Empatía. Los clientes contentos son clientes más fieles.

    Prosumers. Ahora los consumidores no sólo consumen y generan contendio sobre las marcas, quieran ellas o no.

    Y para finalizar una interesante cuestión: ¿vender un producto o vender una emoción? Sin duda, vender un producto a través de una emoción, puesto que eso es lo que mueve al ser humano.

    Muy interesante la ponencia, me recordó a algunas clases del gran Manuel Alonso Coto.

    José Facchin: “Inbound Marketing”

    José Facchin es Consultor freelance en marketing online y director de contenidos en español de SEMRush, y aunque como él nos contó sólo lleva 3 años en esto del marketing digital, se nota que esos años le han cundido mucho, porque nos explicó con bastante claridad en que consiste el InBound Marketing.

    Empezamos tratando de centrar qué es el InBound Marketing, ¿es marketing de atracción? No es exactamente eso, hay atracción en el InBound pero el cliente tiene que venir a nosotros de manera voluntaria, no es intrusismo.

    El InBound Marketing son una serie de estrategias no intrusivas donde es el usuario el que te encuentra. Dos cuestiones recalcó José, primero lo de que no es algo intrusivo, eso es muy importante y en segundo lugar, el InBound Marketing es una filosofía empresarial, por eso es algo que tiene que estar planificado a largo plazo.

    Y otra clave, para que el usuario te encuentre: Trabajo, trabajo y trabajo.

    Le hemos cogido prestado a 40 de fiebre su gráfico donde explican el proceso del InBound y con el que José nos lo explicó también.

    Ixotype - iDayES

    Antes de repasar las claves del InBound Marketing, un apunte muy importante: Lo más importante en el InBound es un Blog, sin Blog es imposible.

    6 claves del InBound Marketing.

    1.- Identificar bien el target. Buyer persona. Identificar un nicho dentro de nuestro target. Hacer un perfil muy claro y definido.

    2.- Comprender el proceso de venta. Es muy importante tener muy claro nuestro proceso de venta, sin esto es muy complicado iniciar procesos de InBound.

    3.- Captar tráfico web. Sin tráfico no funciona nada. Para eso nos recomendó optimizar SEO On Page. Hay una gran diferencia en una web con SEO On Page optimizado.

    4.- Atraer tráfico. Contenido realmente adaptado al contexto de cada consumidor objetivo. Por esta razón hay que conocer tan bien a nuestro buyer persona, para generar contenido que sea realmente interesante para él. Hay que aprender a generar contenidos.

    5.- Automatizar. Hay muchas herramientas que sirven para automatizar procesos de InBound, pero en esta ocasión no entramos en detalle.

    6.- Analizar. Como en cualquier ámbito del marketing, hay que analizar que funciona y que no, y obrar en consecuencia. Eesto es imprescindible.

    Beneficios del inBound MK

    1. Aporta mayor conocimiento de tu publico objetivo. Al hacer un análisis a fondo de tu target para poder empezar a utilizar estas técnicas, va a conocer muy bien a tu público objetivo. Así podré saber mucho mejor que es lo que le interesa y ofrecer mejores contenidos y empatizar con él.

    2. Audiencia de mayor calidad. Estás consiguiendo que tu audiencia sea de mucha mayor calidad puesto que has conseguido “atraer” a un público directamente interesado en tu contenido y por tanto en tu negocio.

    3. Potencia la atracción de tráfico cualificado. Consigues tráfico realmente interesado en tu contenido.

    4.- Practicas menos intrusivas. Lo comentado antes, al ser menos intrusivo es más atractivo para el cliente potencial, que además no asociará a tu marca aspectos negativos.

    5- Potencia una mejora de la reputación y la imagen de marca. Si generas buen contenido, interesante y realmente que aporte valor, estarás mejorando la reputación y la imagen de tu marca.

    6.- Mas posibilidades de fidelizar al cliente favoreciendo futuras ventas.

    7.- Rebajamos el coste del lead. Una de las claves es conseguir leads cualificados rebajando su coste.

    8. Permite rentabilizar mejor los esfuerzos. Como vas sabiendo que es lo que funciona mejor en todo momento, puedes ajustar mucho mejor el esfuerzo.

    El InBound Marketing es un proceso que requiere paciencia y una visión a largo plazo pero es muy beneficioso.

    Preguntas, preguntas, preguntas!

    Llegó el turno de preguntas y cuestiones varias. Fue un turno muy animado y desde el público se hicieron algunas consultas muy interesantes como ¿blog en la web o externo? Por supuesto dentro, fuera no tiene mucho sentido.

    Se habló de un tema controvertido, los precios de las agencias y como es posible que haya agencias que cobren hasta tres y cuatro veces más que otras ofreciendo los mismos servicios. Tras un interesante debate, todos los ponentes coincidieron en que al final hay que rascar un poco para conocer a la agencia, sus clientes, sus trabajos, etc. y ver si realmente vale lo que está pidiendo, porque como todo en el Marketing Digital, esto también depende.

    Otra cuestión interesante, con 1.000€ puedes tener un trabajo profesional? Realmente todos vieron complejo que con ese presupuesto puedas acceder a un trabajo profesional, aunque también depende obviamente. Algunas reflexiones muy interesantes por ejemplo de Luis M. Villanueva que puso un ejemplo en su ámbito el SEO. Cuando encuentra que hay agencias que hacen un trabajo por 50€ y otras por 3.000€ ¿cuanto tiempo puede dedicarle un profesional a ese trabajo tan barato si hablamos horas? Evidentemente muy poco, por tanto la calidad del mismo, los resultados, etc. tampoco pueden ser muy buenos.

    Y remató la cuestión Elia Guardiola con una frase que me encantó: “Si un profesional te parece caro, imagínate lo que te va a costar un amateur”.

    Para finalizar el iDay, llegaba el turno de Networking, cerveceo y además conciertazo, una pena que no me pudiera quedar hasta el final. Espero el año que viene tener más tiempo.

    Desde Ixotype, agradecemos a Iñaki Tovar y Luis M. Villanueva que hayan apostado por mantener e incrementar este tipo de eventos en Alicante.