noticias falsas

Google y Facebook inician una cruzada contra las noticias falsas

Todos lo vemos cada día. Se viraliza una noticia que parece increíble, la mayoría de la gente la da por válida, se escandaliza o se emociona y la comparte con sus amigos. La bola crece y crece y cuando pasan los días, alguien comprueba que esa noticia era falsa.

Así que Google y Facebook tratando de mejorar sus resultados y luchar contra esa falsa información, se han puesto manos a la obra y están tomando medidas al respecto.

Google anunció el lanzamiento de un sistema de comprobación de datos (Fact Checking Initiative). Se trata de un cambio que ya está afectando a los usuarios de Google Search y Google News en todo el mundo, aunque inicialmente se estuvo probando en algunos países. Ahora cuando un usuario inicia una búsqueda encontrará una etiqueta en la que aparece información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha comprobado su veracidad.

Según Google, son 115 miembros los que están participando en este sistema de verificación de forma que puede darse el caso de que una misma información haya sido verificada por dos miembros y que estos hayan llegado a conclusiones diferentes.

Por su parte Facebook centrará sus esfuerzos en combatir el incentivo económico que supone para muchos publicar noticias falsas que se convierten en virales. Así lo ha confirmado Adam Mosseri “Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. Si podemos reducir el dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas”

Habrá que ver como evolucionan ambas empresas al respecto, pero lo que está claro es que con la cantidad de información disponible parece bastante fácil “colar” este tipo de noticias ya sea con intereses económicos como opinan desde Facebook o con otro tipo de intereses más torticeros como intereses políticos, ideológicos, etc. Nunca hay que bajar la guardia.

TAGS: