Ixotype - Blog - Banksy - Girl and balloon

El arte urbano de Baknsy cotiza al alza

Hace unos días se realizó en la casa de subastas Bonhams de Londres una subasta dedicada al arte urbano, donde se podían encontrar obras de artistas callejeros y diseñadores como el francés Blek le Rat, el británico D-Face o el estadounidense Shepard Fairey. Sin embargo, las obras que más repercusión han tenido son las del misterioso artista británico Banksy.

Hasta 311.434 libras (373.550 euros) alcanzaron sólo entre seis de las obras de Banksy que se sacaron a subasta. Entre otras obras suyas que se subastaron las más destacadas fueron las siguientes:

-“Love is in the air”. Una de las obras más conocidas de Banksy pintada en Los Ángeles en 2002, que representa a un manifestante en actitud de lanzar un ramo de flores como si fuera cocktel molotov. Fue vendida por 87.650 libras (unos 105.100 euros) y eso que desde su precio de salida la adjudicación oscilaba entre las 40.000 y 60.000 libras.

Ixotype - Blog - Banksy - Love is in the air

– “Leopard and Barcode”, un lienzo donde aparece un leopardo que se ha escapado de una jaula representada como un código de barras, alcanzó durante la puja las 75.650 libras (unos 90.700 euros).

Ixotype - Blog  - Leopard Bar Code

-“Girl and balloon”. Archiconocida obra de Banksy que pintó originalmente en 2009 sobre un cartón de IKEA y que es reproducida en miles de postales y souvenirs londinenses, se vendió por 73.250 libras (unos 87.900 euros).

Ixotype - Blog - Banksy - Girl and balloon

-“Nola”. Una niña se protege con un paraguas de una lluvia ácida, fue subastada por 12.500 libras (unos 15.000 euros).

Ixotype - Blog - Banksy - Nola

– “Bomb Hugger”, que representa a una niña abrazando una bomba, llegó a las 49.250 libras (78.530 dólares) y “Happy Choppers”, donde aparecen unos helicópteros militares adornados con lazos, se vendió por 13.125 libras (20.930 dólares), duplicando su precio estimado.

Ixotype - Blog - Bomb HuggerIxotype - Blog - Happy Choppers

Será la misteriosa figura de Banksy o el contundente mensaje de sus obras, pero lo cierto es que el interés de la sociedad por su trabajo ha hecho que su cotización aumente considerablemente. Resulta paradójico que sus obras sean para mucha gente iconos anticapitalistas y al mismo tiempo lleguen a alcanzar esos precios en subasta.

TAGS: