Ixotype - Blog - Cartel Carnaval Madrid 2012

Del plagio al autoplagio

Esta semana parece que el mundo del diseño gráfico está un poco agitado, a la polémica del logo de Madrid 2020 y el plagio ocurrido con el logo de la Feria de León 2012, se une la polémica decisión del Ayuntamiento de Madrid de invalidar el fallo del concurso de carteles para el Carnaval de Madrid 2012.

Los diseñadores Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor resultaron ganadores del concurso y se embolsaron los 4.000 € del premio. Todo hubiera terminado felizmente, pero la ley de Murphy es lo que tiene, así que no pasó mucho tiempo hasta que alguien detectó que el inédito diseño no lo era tanto.

Parece ser que el problema reside en que en las bases del concurso, se especifica que el diseño ganador debe ser “original e inédito” y el cartel ganador fue presentado por sus autores el año pasado al carnaval de Lérida donde resultó finalista.

La cuestión se ha ido enredando más desde que el Ayuntamiento decidió invalidar el fallo del concurso de carteles por incumplir las bases, ya que ellos consideran que el cartel no es “original e inédito”. Los 4.000 € del premio deberán ser devueltos, por lo menos por ahora porque los autores parece que tienen intención de llevar el caso a los tribunales.

Ixotype - Blog - Cartel Carnaval Madrid 2012

Como comentabamos en el post relativo al logo de la Feria de León, hay que sacar una lección de todo lo que ha ocurrido en el mundo del diseño gráfico esta semana. En los tiempos de internet y las redes sociales hay que ser muy ingenuo para pensar que puedes presentar un diseño (plagiado o autoplagiado, da igual) a un evento público y que nadie en todo el mundo se va a dar cuenta.

TAGS: