Blog-19-Creatividad-Tecnica-e-inspiración

Creatividad: técnica e inspiración

Blog-19-Creatividad-Tecnica-e-inspiración

Una y otra vez desde el Blog de IXOTYPE proponemos la reflexión sobre el tema tabú de por qué fracasan el 75% de las campañas publicitarias. Los profesionales no debemos evitar este tema, sino más bien no dejar de analizarlo en ningún momento.

Sacar a la luz este dato no nos debe dar miedo. En la misma línea de datos, el 85% de las empresas que se abren en España acaban cerrando antes de un año…

Será nuestra determinación de hacer frente a estos resultados lo que de verdad mida nuestra profesionalidad.

Pongamos hoy sobre la mesa dos conceptos asociados a la creatividad: la inspiración y la técnica.

Desde siempre se ha dicho que ‘cuando la inspiración llegue, que me encuentre trabajando’, para tratar de desmitificar la importancia de las musas en las tareas creativas. Pero, inevitablemente, el término creatividad se asocia muchísimo más a inspiración que a técnica. Y cualquier profesional con oficio sabe que esto no es cierto. Más bien es una enorme mentira.

En nuestro trabajo creativo, en comunicación, publicidad, diseño, development…, la técnica representa el 90%, y la inspiración solo el resto. Esto significa que, si tenemos una inspiración perfecta, a lo más que vamos a llegar es al 10% de nuestro objetivo. En cambio, si nuestra técnica es completa, tenemos garantizado un sobresaliente resultado.

Por supuesto que a los vendedores de humo y de ocurrencias no les gusta reconocer esto. Es más fácil encantar con una tontería llamativa, que finalmente será un fracaso seguro, que proponer un trabajo serio y riguroso. Las personas somos así de inocentes, queremos seguir creyendo en papás noeles.

No es verdad que la creatividad sea una especie de lotería, en la que aciertas o no aciertas, en la que manda la suerte. Solo los intrusos pueden sostener eso. La creatividad es fundamentalmente técnica, saber hacer, conocimiento, criterio. Si vamos derribando los falsos mitos, los bosques de las mentiras nos permitirán ver por fin los árboles de las verdades. Nuestros clientes y la dignidad de nuestra profesión merecen eso.

©IXOTYPE, 2014.