El Capitán Torrezno Premio Nacional de Cómic 2011

El ilustrador donostiarra Santiago Valenzuela ha ganado el Premio Nacional de Comic 2011, por su obra “Plaza Elíptica” protagonizada por su ya clásico personaje el Capitán Torrezno. Desde el 2001 sólo había faltado un año a su cita con sus seguidores pero en 2006, nuestro capitán se tomó un descanso de 4 años. En 2010 se publicó “Plaza Elíptica”, la obra por la cuál Santiago ha ganado este premio.

Torrezno es un personaje bastante aficionado a empinar el codo que ha protagonizado una de las más sorprendentes series del comic español de los últimos años. Desde su hábitat natural, bares y tabernas Torrezno se vio transferido al “Micromundo”, un territorio fantástico en el que, sin quererlo, es protagonista de numerosas aventuras en un mundo alternativo al más típico estilo de El señor de los anillos.

Con esta última entrega ya se han publicado siete títulos de la serie sobre el Capitán Torrezno:

Horizontes lejanos (2001)
Escala real (2003)
Limbo sin fin(2003)
Extramuros (2004)
Capital de provincias del dolor (2005)
Los años oscuros (2006)
Plaza Elíptica (2010)

Santiago, que empezó con esto del comic publicando en fanzines, es licenciado en Bellas Artes por la Complutense en la especialidad de grabado, y ha compaginado sus trabajos en comic con trabajos de ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño. Toma así el relevo de Antonio Altarriba y Kim que ganaron el Premio Nacional de Cómic el año pasado por “El arte de volar. Por segundo año consecutivo, un álbum editado por Edicions de Ponet consigue el Premio Nacional de Cómic. Felicidades.

© IXOTYPE