IXOTYPE
ixotype blog_mesa_trashdesignmanufaktur

Un tesoro en la basura

En un primer vistazo global se define al diseño industrial como “productor de objetos”, pero más allá es sería más acertado hacerlo como “creador de soluciones”. Como principal medio para alcanzar una producción sostenible normalmente se recurre al reciclaje para solucionar el problema de eliminación de residuos, para obtener de nuevo materias primas para volver a producir nuevos objetos, y es beneficioso, claro. Pero, ¿y si en lugar de volver a producir, con todo el gasto energético que ello supone, no aprovechamos lo que ya está producido? Todo es cuestión de ver las cosas con otros ojos y transformar lo viejo en nuevo.

Entre los que materializan estas ideas encontramos a los vieneses TrashDesignManufaktur, que fabrican mobiliario a partir de chatarra electrónica. De la colaboración de artistas y técnicos obtienen elegantes piezas de diseño que encuentran su materia prima en piezas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Por ejemplo una mesita hecha con un tanque de una lavadora, bancos de bar, bolsos, llaveros, joyería… Además, para conseguir un funcionamiento más sostenible, se preocupan por la reintegración, formación y mediación para personas que llevan un largo tiempo en desempleo y personas con discapacidades.

ixotype blog_perchero_aspiradora_trashdesignmanufakctur

ixotype blog_joyeria_trashdesign

En Finlandia encontramos a Trashdesign.fi (re-think, re-duse, re-use, re-fuse, reform), formado por Isa Kukkapuro y Henkka Enban, ella es diseñadora de moda y él se define como “trash designer”. Detrás de esto forman Dodo, una pequeña empresa que además de diseñar y fabricar lámparas a partir de lo que un día fueron latas de tomate realiza labores periodísticas y de educación. En 2011 realizaron su primera exposición en la feria finlandesa de mobiliario, interiorismo y diseño Habitare que tiene lugar en Helsinki. En su primera aparición presentaron una casa ficticia amueblada con diseños de estudiantes, diseñadores y artistas. Para la edición de este año no se sabe todavía mucho, sólo que la llamarán Trash Hotel y tendrá más espacios que en la edición pasada.

ixotype blog_dodo_lamparas

isotype blog_novia_trashdesign

ixotype_habitare_helsinki

Y es que en Habitare el “trash design” tiene su espacio. Formando parte del programa de Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012, este espacio de la feria muestra como se les puede dar otra oportunidad objetos rechazados y de desecho a través de una mente abierta y una actualización de su uso. Tendrá lugar del 12 al 16 de Septiembre, y en honor a la Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012 personajes importantes del diseño han sido invitados a participar en este espacio en el que se defiende que la basura de una persona puede ser el tesoro de otra.

DEJAR COMENTARIO