IXOTYPE
Tendencias en m-commerce

Tendencias en el m-commerce

Tendencias en m-commerce

Según el estudio Mobile Commerce de la Online Business School, en el año 2017 el 25% del dinero movido por el e-commerce en todo el mundo provendrá de los dispositivos móviles. Las actuales tendencias al respecto del uso del móvil en las compras van a refrendar ese dato y posiblemente se quede corto.

A continuación repasamos algunas de las tendencias que están marcando ya el presente del m-commerce y que sin duda van a marcar su futuro próximo:

Responsive design

Una de las tendencias fundamentales para el m-commerce es la experiencia digital multicanal.

Cada vez hay más dispositivos tablets, smartphones, gafas, etc., y resulta fundamental crear un soporte que sea capaz de adaptar esa experiencia digital a cada uno de los dispositivos existentes. Ahí entra en juego el diseño responsive, que trata de conseguir que esa experiencia sea lo más parecida posible en todos los dispositivos.

Mobile payment

Un nuevo informe de Juniper Research ha encontrado que el valor de los pagos globales a través de dispositivos móviles alcanzará alrededor de 507 mil millones dólares este año, un aumento de casi un 40% más respecto al año anterior.

Gracias a la implantación en los dispositivos móviles de la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar pagos a distancia, únicamente con acercar el dispositivo a un terminal están apareciendo numerosas plataformas y aplicaciones orientadas al pago con el móvil.

Es seguro que todas las entidades financieras van a trabajar este campo, sobre todo en cuanto a seguridad, y en los próximos años se impondrá el mobile payment al menos en los pagos de escaso importe.

Tendencias en m-commerce

Dispositivos wearables

Los dispositivos móviles no tienen por qué ser smartphones o tablets, cada vez hay más variedad de dispositivos que ofrecen tecnología móvil, por ejemplo gafas, smartwatches o dispositivos de salud personal, y la lista va a ir creciendo en los próximos años; son los llamados wearables.

Según la consultora IDC prevé que ya este año los wereables alcanzarán un volumen de ventas superior a los 19 millones de unidades, triplicando las ventas del año pasado. La demanda mundial de estos dispositivos, lejos de detenerse, aumentará hasta los 111,9 millones de unidades en 2018, lo que se traduce en un crecimiento anual del 78,4 por ciento.

A principios de 2014 se previeron unos ingresos generados por estos dispositivos de 3.000 millones de dólares, siendo las gafas inteligentes las que generan la mayor parte (2.000 millones de dólares y cuatro millones de unidades). Otros dispositivos que prevén un incremento en sus ventas son los relacionados con la salud, por ejemplo los relacionados con la actividad física.

Internet de las cosas. iBeacons y Realidad aumentada

Según un estudio Accenture, el 69% de consumidores tendrán pronto un dispositivo inteligente que entre dentro del Internet de las cosas. En 2015, al menos el 13% de dispositivos contará con un dispositivo IoT, a día de hoy solo lo tiene un 4%.

Se abren por tanto multitud de posibilidades de realizar acciones de marketing en el punto de venta utilizando dispositivos como los iBeacons o la realidad aumentada que combinándolos con otras acciones más tradicionales, van a tener sin duda un efecto positivo en las ventas por el móvil.

Second Screen

Es un fenómeno que ha venido para quedarse. Cada vez es más habitual que los consumidores vean la televisión con un dispositivo móvil al lado, el cual consultan cuando algo de lo que ven en pantalla les resulta interesante.

Se presentan oportunidades de comunicación interactivas combinado spots de televisión tradicionales o espacios publicitarios dentro de programas con los dispositivos móviles, de forma que se puedan conseguir decisiones de compra más efectivas e inmediatas. Además esos impactos se pueden medir con precisión.

Showrooming

Los showroomers son clientes que consultan y experimentan con el producto en la tienda física pero finalmente se van y hacen su compra online. A veces la compra la realizan en el canal online de la misma tienda, pero con frecuencia la efectúan en el canal de otro distribuidor.

En España según el estudio Comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago 2014, realizado por la consultora The Logic Group – Conecta, el 38% suelen informarse primero en Internet y después acudir a la tienda física a por el producto, mientras que el 12% practica el showrooming.

Muchas de estas tendencias solo son una muestra de una mayor, el SO-LO-MO (Social, Local, Mobile) que combina las redes sociales, la geolocalización y los dispositivos móviles.

Social: Los usuarios hablan sobre las marcas en las redes sociales, comentan sus últimas compras, comparten ofertas, piden recomendaciones…

Local: Utilizan mapas para geolocalizar productos y tiendas, comparar productos entre tiendas cercanas o para recibir ofertas personalizadas y segmentadas por su área geográfica.

Mobile: Todo lo realizan de manera inmediata a través de sus dispositivos móviles.

© IXOTYPE, 2014

TAGS: