IXOTYPE

Saul Bass, un diseñador de cine

Una parte fundamental de una película son los títulos de crédito. Desde los inicios del cine se han cuidado estos títulos, pero en las primeras producciones cinematográficas se limitaban a letras y palabras generalmente estáticas que proporcionaban algo de información sobre la película que se iba a ver.

Ixotype - Blog - El Viaje a la lunaIxotype - Blog - The Birth of a nation

La evolución de los títulos de crédito fue lenta pero segura y ya en los años 30 se fueron incorporando más tipografías diferentes, símbolos gráficos más variados y se empezó a ver una nueva forma de comenzar las películas, incorporando elementos que trataban de enganchar al espectador. Era el germen de la revolución en el diseño de los títulos de crédito que llegó en los años 50.

En esos años surgieron muchos diseñadores gráficos que dieron a los títulos de crédito un giro decisivo pero entre todos destacó Saul Bass que en el año 1955 realizó los títulos para la película de Otto Preminger “El hombre del brazo de oro”. Son considerados por mucha gente como los primeros títulos de crédito modernos. En ellos podemos ver una secuencia dinámica de líneas blancas que se van cruzando arriba y abajo sobre un fondo negro que representan el calvario que en la película pasa su protagonista (Frank Sinatra) quién acaba de dejar la heroína.

Saul Bass nació en el difícil barrio del Bronx en Nueva York, y desde pequeño destacaba por su creatividad. Esa creatividad y predilección por el arte le llevó hasta el diseño gráfico y tras estudiar en diferentes escuelas de Nueva York empezó a trabajar para distintas agencias de diseño. A finales de los años cuarenta se mudó a Los Ángeles donde abrió su propio estudio en 1950.

A partir de sus primeros trabajos para Preminger empezó a trabajar para diferentes directores como Hitchcock, William Wyler, Billy Wilder, Kubrick, Frankenheimer, y un largo etcétera hasta sus últimos trabajos realizados ya en los años 90 para Scorsesse.

A continuación porque siempre es mejor una imagen que mil palabras (y en este caso más) os dejamos algunos de los mejores trabajos de Saul Bass, a disfrutar.

Anatomía de un asesinato (Otto Preminger 1959)

Vertigo, (De entre los muertos). (Alfred Hitchcock 1958)

El cerebro del billón de dólares (Ken Russell 1967)

Ocean´s Eleven (Lewis Milestone 1960)

Extraña amistad (Otto Preminger 1971)

DEJAR COMENTARIO