IXOTYPE
Ixotype - Blog - Que se comparte en las redes sociales

¿Qué es lo que se comparte en las RRSS? (I)

Ixotype - Blog - Que se comparte en las redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestra vida y de nuestro trabajo. El estudio permanente de las mismas se hace imprescindible; saber qué se comparte y por qué nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos no solo como consumidores, sino como seres humanos.

Según un estudio de StatPro, nada menos que el 94% de las veces que compartimos lo hacemos con la intención de “aportar valor y entretener”.

Las otras grandes motivaciones son favorecer la conciencia social respecto a diversas causas (con un 84%); relacionarnos con otras personas (casi un 80%); ‘realizarnos’ (casi el 70%); y expresar quiénes somos (68%).

Evidentemente, a poco que reflexionemos sobre estas razones, observamos que no son en absoluto excluyentes, sino a menudo diferentes matices o aspectos de los mismos impulsos.

Si a menudo se afirma que la inmensa mayoría de la riqueza está en manos de una escasa minoría, esa imagen tiene una perfecta traducción a la generación de contenidos: el 90% de los tuits lo genera solo el 2% (sí, el dos por ciento) de los tuiteros.

Tan importantes son los nuevos generadores de información, que ya se ha hecho una clasificación de los mismos:

• Los más jóvenes, creativos y populares, para los que el e-mail ha quedado anticuado. Se les llama hipsters.
• Los ‘conectores’ son quienes han hecho de las redes sociales parte de su vida diaria. Las utilizan como medio de contacto, de expresión y para organizar sus vidas.
• Se denomina ‘boomerang’ al prototipo que todos tenemos en la cabeza: comparten para que se les responda.
• En el otro extremo del ‘boomerang’ está el ‘selectivo’, que lleva mucho cuidado con lo que comparte y con quién lo hace.
• Los que pretenden ayudar (‘altruistas’) recurren más al e-mail.
• LinkedIn también tiene su perfil propio, el de los ‘ambiciosos’.

El estudio de StatPro facilita además otros valiosísimos datos del uso diferenciado de las RRSS por parte de las empresas, los CEOs y los particulares.

Atención:

• Los ciudadanos normales acceden a sus perfiles al menos cinco veces al día. Facebook es la favorita. Instagram la utiliza ya el 94% y más de la mitad Twitter y YouTube.
• Cerca de doscientos millones de usuarios solo consultan sus perfiles desde sus teléfonos móviles.
• Casi el 70% de los CEOs no tiene aún presencia activa en las RRSS, aunque más del 80% de los consumidores confía más en las empresas donde el CEO se muestra accesible. Utilizan preferentemente LinkedIn y el e-mail.
• El 94% de las empresas tiene presencia en Facebook.
• El 85% de los consumidores se siente más identificado con las marcas a las que sigue y casi el 70% de tuiteros está más predispuesto a comprar las marcas con las que tiene contacto.

Con todos estos datos sobre la mesa, no ponerse inmediatamente al día aboca a un rapidísimo fracaso. El consumidor manda…

© IXOTYPE, 2014