IXOTYPE
Niños y redes sociales

Los niños invaden las redes sociales

Ixotype-Blog-Niños-y-redes-sociales

Casi el 60% de los niños comienza a utilizar las redes sociales antes de los diez años

Desde el punto de vista de la seguridad y de la educación, eso debe comportar tomar las medidas adecuadas. El riesgo no está en que los niños invadan las redes sociales, sino en que las redes sociales ‘invadan’ a los niños…

Desde el punto de vista del marketing, de la comunicación y de la publicidad, nos encontramos ante una revolución semejante a la aparición de la televisión.

En efecto, la irrupción de la televisión cambió para siempre la vida de todo el mundo tecnológicamente desarrollado, sus costumbres diarias, sus fuentes de información, las influencias en su pensamiento y en su conducta…

Ahora, no en un futuro inmediato sino ya mismo, está ocurriendo algo semejante con las redes sociales: el dato objetivo, incontestable, es que el 59% de los niños menores de diez años utilizan las redes sociales, según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por Knowthenet. A esto debemos unir que, en los países más avanzados, Internet gana la partida a la televisión en cuanto a preferencias de los más jóvenes, y anécdotas tan relevantes como que muchos de ellos prefieren ‘pasar’ las fechas más señaladas con sus amigos virtuales, a través de sus ordenadores.

Se ha abierto, pues, un nuevo y poderosísimo canal de comunicación con ese target. Un target que, por cierto, marca muchas pautas en nuestro tiempo: jamás como en las últimas décadas se había valorado tanto la juventud… A ella va dirigido un gran porcentaje de estímulos de consumo. Hace tiempo que no son los jóvenes quienes en muchos aspectos imitan a los adultos, sino los adultos quienes imitan a los jóvenes.

Las empresas y las instituciones deben tomar buena nota de esta segunda revolución en los medios que, como la primera de la televisión, requiere de cualificados expertos y de una ética íntegra. Cuando aún se discute sobre el grado de influencia de la televisión en los niños, Internet y las redes sociales irrumpen con igual o más fuerza.

© IXOTYPE, 2014