IXOTYPE
Ixotype - Blog - Google Knowledge Graph

Knowledge Graph, un paso al frente de Google

Hace unos días comentábamos el rediseño de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft y entonces decíamos que Google tendría que ponerse las pilas para mantener su posición de dominio en el pastel de la búsqueda en Internet.

Pues bien, parece que han tomado nota y se las han puesto rápidamente. Ayer anunciaron en su blog oficial el llamado “Knowledge Graph” o “Gráfico de conocimiento”, que analizará objetos y no sólo líneas de texto. De momento, como casi siempre, este nuevo algoritmo sólo se probará en los Estados Unidos y poco a poco se irá extendiendo al resto del mundo.

Todos sabemos como han funcionado la mayoría de buscadores hasta ahora, los usuarios introducen unos términos de búsqueda y el buscador empieza a rastrear la red en base a esos términos. El problema que siempre ha presentado este modo de atacar una búsqueda se produce cuando una misma palabra puede ofrecer resultados variopintos, alejados en muchas ocasiones de lo que realmente nos interesa. Si buscas Taj Mahal por ejemplo, te salen resultados referentes al mausoleo situado en Agra, a un hotel de Atlantic City o al músico de blues Taj Mahal (buenísimo por cierto).

El Google Knowledge Graph nos permitirá buscar de forma más precisa porque ante un término ambiguo o con diferentes significados, incorporará una serie de cajas que agruparán los diferentes resultados asociados, que se desplegarán al hacer clic sobre ellos. Aquí vemos el ejemplo que ponen con la búsqueda antes comentada Taj Mahal.

Ixotype - Blog - Google Knowledge Graph

Según ha indicado Google en su blog oficial, este nuevo algoritmo permitirá entre otras cosas:

Encontrar lo que realmente buscamos : Podremos indicarle a Google los resultados que más nos interesen en función de nuestra búsqueda. Se acotan así mucho más las búsquedas ambiguas o con muchos resultados diferentes.

Encontrar el contenido más completo: Es una especie de resumen de resultados asociados, funcionalidad que permite tener resultados muy concretos y resumidos de búsquedas del tipo personajes, actores, lugares, etc.

Encontrar más contenido del originalmente buscado. Ahora además de los resultados encontrados, Google también te mostrará un montón de información asociada a la búsqueda, para que puedas profundizar mucho más. Que buscas a Matt Groening, pues además de encontrar información sobre él te enteras por ejemplo de dónde salieron los nombres de sus personajes.

Ixotype - Blog - Google Knowledge Graph Matt Groening

Por otro lado, Knowledge Graph también ayudará a encaminar al buscador hacia la dirección buscada desde la actualización Panda, premiar el contenido relevante y castigar determinadas páginas con “exceso de SEO” y que no aportan contenido relevante a los usuarios. Cada vez los chicos de SEO lo tienen más difícil (o eso es lo que intentan en Google).

TAGS: