IXOTYPE

Juan Gris, maestro del cubismo

Hoy es el 125 aniversario del nacimiento de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Se trata de José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris uno de los maestros del cubismo.

En principio efemérides como esta parece que deberían tener repercusión inmediata en los medios de comunicación, pero hoy si lees las ediciones digitales de los principales medios de comunicación españoles, no hay ni rastro, ni una alusión por pequeña que sea al nacimiento de tan insigne pintor.

La noticia al respecto es otra, “El cubismo de Juan Gris llena el Doodle de Google”, “Google conmemora el nacimiento de Juan Gris”, y un largo etcétera. Y es que hoy cuando hemos entrado a Google, como siempre nos hemos dado cuenta de que había una efeméride especial al ver su famoso doodle.
Ixotype - Doodle Juan Gris

Quizás nos parece un poco triste que para los medios de comunicación la noticia del día a este respecto sea el diseño del Doodle de Google y no se haga un homenaje como se debe a la obra de Juan Gris (ni siquiera en la sección de cultura de El País o El Mundo), pero es que los tiempos están cambiando y lo que es y no noticia también. Eso sí, la idea de Google de adaptar su Doodle a determinadas fechas y acontecimientos ha demostrado ser una acción de marketing de tal éxito que casi a diario se generan noticias hablando de ello.

En cualquier caso, aquí va nuestro particular homenaje a Juan Gris en forma de algunas de sus obras que más nos gustan.
Ixotype - Bodegón con persiana - Juan GrisIxotype - Guitarra y Pipa - Juan Gris

Ixotype - El fumador - Juan GrisIxotype - Retrato de Picasso - Juan Gris

Ixotype - Tres lamparas - Juan GrisIxotype - Guitarra y mandolina - Juan Gris