Ixotype - Blog - Historia del iPhone

Historia del iPhone

Hoy presentan el iPhone 5 o el 4S o no se sabe muy bien cual, pero presentar presentan algo. Así que nos hemos dicho, “vamos a hacer un artículo sobre eso”, pero viendo como ha estado ardiendo la red durante los últimos meses, suponemos que cuando acabe la presentación de Apple habrá varios miles de posts detallando minuto a minuto la presentación, las características del nuevo aparato, si el señor Tim Cook llevaba vaqueros, etc.

Es por eso que este post no habla del esperado iPhone 5 (4S, 4,5 o como le llamen finalmente), pero sí que hemos querido echar una mirada atrás y ver un poco la historia de este aparatito que ha revolucionado el mundo de la telefonía móvil y las nuevas tecnologías.

Corría el año 2004, los chicos de Apple estaban muy contentos por el éxito que habían cosechado con el iPod, pero ya se empezaban a ver en el mercado nuevos y mejores smartphones que incluían en un mismo aparato telefonía y música. Así que los hombres (y mujeres…) de Steve Jobs se pusieron a trabajar, eso sí junto con la compañía Motorola, que en esa época triunfaba con el RAZR, y de Cingular como operadora móvil.

De esa colaboración nació en 2005 el ROKR E1 un teléfono que aparte de tener un nombre horrible era el primero capaz de utilizar iTunes. Sin embargo en Apple no estaban muy contentos con el resultado de esta colaboración, por eso ese mismo año se pusieron a trabajar junto a Cingular en el diseño de un nuevo teléfono dejando de lado a Motorola.

La empresa se antojaba difícil pero desde Apple ya llevaban trabajando una serie de ideas con el fin de lograr el ansiado aparato. De hecho tenían en la mano una carta ganadora, la pantalla multitáctil. Con ella si lograban desarrollar un sistema operativo adecuado podrían revolucionar el mundo de la telefonía móvil al acercar los terminales móviles a los ordenadores personales.

Ixotype - Blog - Historia del iPhone 1

En diciembre de 2006 ya había nacido la criatura y a mediados de ese mes Steve Jobs mostró el iPhone a la gente de Cingular. Evidentemente quedaron encantados por lo que todo estaba listo para su presentación mundial.

La presentación tuvo lugar el día 9 de enero de 2007 en San Francisco. Si hoy arde la red por el iPhone 5, ese día ardió la red, la bolsa y casi Troya, pues la expectación era máxima ante la presentación del nuevo teléfono de Apple.

A partir de ahí se desató una especie de locura donde miles de fanáticos (esa es la palabra) esperaban como agua de mayo que el aparatito saliera a la venta.

Según dice San wikipedia, el iPhone se puso a la venta en Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Apple cerró sus tiendas a las 14:00 para preparar el lanzamiento del iPhone, que se realizaría a las 18:00. Mientras, a escala nacional, cientos de clientes se congregaron en las tiendas. Apple vendió 270.000 iPhones en las 30 primeras horas, durante el fin de semana del lanzamiento. En 2007, 8 millones de iPhones se vendieron en EEUU según la Entertainment Software Association. El iPhone estuvo disponible posteriormente en otros 5 países: Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

Así la historia llega hasta hoy, dejando por el camino bastantes curiosidades como la habilidad de los ingenieros de Apple para perder prototipos en establecimientos hosteleros o los problemas de recepción del iPhone 4 que llevaron de cabeza a esos mismos ingenieros durante un buen tiempo.

© IXOTYPE