IXOTYPE

Hiperrealismo en el Thyssen

Tener el Museo Thyssen en Madrid es un gran privilegio. Y más aún si tenemos en cuenta las grandes exposiciones temporales a que nos tiene acostumbrados.

En un par de días se inaugura la exposición Hiperrealismo 1967-2012, una antología que nos ofrece un repaso a movimiento nacido en los EE UU a finales de los sesenta. La exposición propone un recorrido por las tres generaciones de pintores hiperrealistas que componen la historia del estilo y comienza construyendo una antología de grandes maestros estadounidenses que consolidaron su carrera a principios de los setenta.

El movimiento hiperrealista surgió en los Estados Unidos a finales de la década de los sesenta. Sus autores pintaban con gran realismo objetos y escenas cotidianas basándose en la fotografía. En muchas ocasiones apenas es posible diferenciar si se trata de una pintura o de una fotografía.

En la primera generación de pintores hiperrealistas se engloban autores como Robert Bechtle ,Richard Estes, Chuck Close, la única mujer de este grupo de pioneros, Audrey Flack. Estos autores, todos norteaméricanos tocaron temas como los paisajes urbanos de su entorno, imágenes de la vida cotidiana, artículos de consumo o vehículos.

Ixotype-Blog-Hiperrealismo-Thyssen-Robert-Betchle

Ixotype-Blog-Hiperrealismo-Thyssen-Richard-Estes

La segunda hornada de pintores hiperrealistas surgida en los años ochenta y noventa, ya no es exclusivamente norteamericana, así aquí se puede incluir autores como el italiano Anthony Brunelli o el francés Bertrand Meniel.

Ixotype-Blog-Hiperrealismo-Thyssen-Bertrand-Meniel

La tercera generación la componen artistas que son capaces de utilizar la última tecnología para conseguir un resultado lo más realista posible. Roberto Bernardi, Raphaella Spence, Peter Maier, Ben Johnson, Robert Neffson o el británico Clive Head son algunos de sus representantes.

Ixotype-Blog-Hiperrealismo-Thyssen-Raphaella-Spence

Museo Thyssen‐Bornemisza. Paseo del Prado 8. 28014, Madrid.
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 21.00 horas.
Último pase una hora antes del cierre.

TAGS:

DEJAR COMENTARIO