IXOTYPE
Ixotype - Blog - Hillman Curtis

Hillman Curtis Sit tivi terra levis

La semana pasada falleció Hillman Curtis. A la mayoría su nombre no le dice nada, pero para los que nos hemos dedicado al diseño web desde hace muchos años se trata de un pionero, puesto que él fue el primero en utilizar la tecnología Flash para hacer sitios web completos.

Corría el año 1996 y Hillman Curtis trabajaba como director de arte en Macromedia, entonces una pequeña compañía de San Francisco. Fue allí donde Curtis tuvo la idea de utilizar Flash, una tecnología naciente usada para crear cortos animados, para realizar un sitio web completo. A partir de ahí, el diseño web entró en una nueva etapa, los sitios dejaron de ser estáticos para alcanzar un mayor dinamismo y movimiento, animaciones, juegos, etc.

Años después Hillman fundó su propio estudio y trabajó en el rediseño de sitios para marcas como Adobe, Yahoo y Metropolitan Opera. También realizó una serie de cortos documentales “Artist Series” además de su trabajo en video y Motion Graphics teniendo entre sus clientes a marcas como Blackberry e IBM. También fue autor de libros que han sido durante años libros de cabecera para muchos diseñadores web, por ejemplo “Flash Web Design: The V5 Remix”, “MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer” y “Hillman Curtis on Creating Short Films for the Web”.

Es cierto que hoy en día cada vez se utiliza menos la tecnología Flash para el diseño web por problemas de usabilidad, estabilidad o posicionamiento, además ahora hay muchos más dispositivos algunos con problemas para integrar esta tecnología (todos sabemos los problemas con dispositivos Apple). Cada cosa tiene su momento y el Flash tuvo una época dorada a la que llegamos a partir del trabajo de pioneros como Hillman Curtis.