IXOTYPE
Facebook at Work

Facebook at work, lo último de Zuckerberg & Co

Facebook at Work

Facebook ha anunciado esta semana el nacimiento de Facebook at Work, una nueva red social independiente de Facebook y orientada específicamente al mundo laboral. Se lanzan así a competir directamente con Linkedin, la red profesional de referencia en el mundo, aunque el servicio principal de Facebook at Work se centra en compartir información entre miembros de una misma empresa (como Yammer) y Linkedin se centra más en generar contactos y sinergias entre empresas y no tanto en comunicación.

La idea es que Facebook at Work se convierta en el centro de cualquier comunicación interna que se produce dentro de una empresa, incluyendo la posibilidad de crear un perfil profesional y utilizar diferentes herramientas de comunicación digital puestas a disposición de sus usuarios.

Desde Facebook han dejando claro que Facebook At Work es totalmente independiente, así que todo el mundo tranquilo, lo que se comparta en Facebook no se podrá ver en la parte profesional. Otra cosa es que se planteé la opción de registrarnos con nuestra cuenta de Facebook, pero nada de juntar la parte profesional y la personal.

Lars Rasmussen, el director jefe de la plataforma ha comentado que la idea fundamental es compartir contenidos para mejorar el flujo de trabajo en las empresas. Parece ser que esta nueva red se inspira en la red interna que han venido manejando los trabajadores de Facebook durante los últimos 10 años donde pueden compartir noticias, documentos, fijar reuniones, compartir materiales, etc.

Facebook at Work está en fase beta y se encuentra disponible para unas cuantas empresas que cuenten como mínimo con 100 empleados. De momento todo es gratuito aunque no se sabe si las versiones finales lo serán, si llevará publicidad o no, etc. y es que en esto de los negocios con redes sociales, el problema es siempre el mismo: como monetizar el servicio y que el número de usuarios redunde en resultados positivos para las cuentas de la empresa.

El terreno de las comunicaciones dentro de la empresa, es un lugar ya explorado por otras compañías y que generalmente no han sido capaces de conseguir un producto funcional que sea utilizado por sus usuarios. Recordamos Slack, Socialcast, Google Wave o el propio Yammer. Al final lo que más utilizamos todas las empresas para comunicarnos son los Hangouts de Google o Skype, incluso algunos intrépidos aún se levantan de la silla para ir al despacho del compañero a decirle algo.

Por si acaso funciona, Linkedin ya ha anunciado que tienen varias líneas de desarrollo tendentes a conseguir una plataforma similar…