IXOTYPE
Ixotype - Blog - 30 años de Blade Runner 1

“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?” 30 años de Blade Runner

Eran los primeros años ochenta, concretamente junio de 1982. El año del mundial de España se estrenaron varias películas de ciencia ficción como E.T., Tron o Star Trek II, pero también la que ha sido sin duda uno de los mayores clásicos del género y una de las películas más influyentes en toda la producción cinematográfica posterior, Blade Runner.

Ixotype - Blog - 30 años de Blade Runner 1

Mucha gente la considera como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, nosotros también.

La película está basada en la obra “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?“, de Philip K. Dick. Los Ángeles, 2019: un detective da caza a cuatro Nexus-6, amotinados y huidos de una colonia exterior. Son androides. Inteligentes, atléticos, astutos, rápidos y peligrosos. Con recuerdos implantados y fecha de caducidad. Solo viven cuatro años; lo saben. Quieren más. Se lo exigen a Eldon Tyrell, su inventor.

La película fue un fracaso en taquilla, nada pudo hacer contra sus competidoras, quizás los espectadores no estaban preparados para ese despliegue visual, artístico, filosófico, etc. pero con el paso del tiempo ha llegado a ser un film de culto. Elementos de Blade Runner han sido utilizados en innumerables películas posteriores, se han repetido incluso secuencias enteras, encuadres o conceptos.

El proyecto de rodar Blade Runner venía desde mucho años atrás. El primero en interesarse en acometer su realización fue Martin Scorsese, quien allá por el año 1968 mientras dirigía su cortometraje “The big shave” leyó la novela de P.K. Dick. Sin embargo por aquella época Scorsese no era todavía nadie en el mundo del cine y no pudo hacerse con los derechos de la novela. A los pocos años fue Hampton Fancher, un actor con poco éxito quién tuvo el olfato de convencer al autor para hacer la película. Él mismo fue el autor del primer guión de la película, el mismo guión que estuvo pasando de mano en mano sin que nadie se decidiera a invertir tiempo y dinero en el proyecto.

En el año 1980 fue Ridley Scott quién se interesó en el proyecto. Venía de obtener un gran éxito en la ciencia ficción con otro clásico del género Alien el octavo pasajero, y pidió al guionista David Peoples que rehiciera el guión original para acercar la película mucho más al espíritu del libro de Dick. El propio Dick poco antes de morir pudo ir a una proyección de 20 minutos de efectos especiales de la película, salió encantado “Capta mi mundo interior a la perfección. También acabo de terminar el guión y creo que es un gran complemento a la novela. Quien vea la película querrá leer el libro y viceversa”.

Ixotype - Blog - 30 años de Blade Runner

Actualmente Scott tiene en mente realizar una secuela, para el año 2014. El guionista original de la película, Hampton Fancher, ya se encuentra trabajando en la historia y Scott ha indicado en alguna entrevista que “la protagonista de esta secuela será definitivamente una mujer”.

Hace unos días, para conmemorar los 30 años de la película, el artista sueco Anders Ramsell colgó en la red una animación que reproduce con acuarelas el comienzo de la película.

DEJAR COMENTARIO