Blog

El logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Categorías:

Todos los años quedan marcados por distintos acontecimientos, así el 2011 será recordado por ejemplo por haber sido el año de los indignados. Sin embargo hay años que ya empiezan señalados por un acontecimiento que todo el mundo sabe que va a ocurrir. Es el caso del año que entra puesto que en agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Puesto que es un año olímpico y a nosotros lo que nos interesa es el diseño gráfico, hemos hecho un poco de investigación en internet acerca del logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El logo fue presentado allá por el año 2007, concretamente el 4 de junio y ya desde entonces ha generado polémica. Es cierto que los juegos olímpicos siempre han estado rodeados de polémica, desde problemas políticos como el boicot a los de Moscú por parte de los Estados Unidos hasta atentados como los de Munich o Atlanta. A otro nivel mucho más agradable, logotipos y mascotas también han generado tradicionalmente polémica entre el público.

Ixotype - Blog - Cobi

Todos recordamos cuando salió Cobi, la mascota de Barcelona 92 diseñada por Javier Mariscal. Algunos comentarios iniciales fueron del tipo, mi hijo lo pinta mejor, monigote, mamarracho, etc. y hasta hubo quién aseguraba que era un boceto y estaba sin terminar. Y eso que en el 92 no había internet.

Volviendo al logo de Londres 2012, se trata de un trabajo de la agencia Wolf Ollins y costó la friolera de 400.000 libras. Representa el número 2012 en dos líneas, arriba el 20 y abajo el 12, por parejas tal y como los británicos nombran los años. Tiene cuatro colores oficiales, magenta, verde, naranja y azul. Además por primera vez en la historia de los juegos, el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrá el mismo diseño, aunque este último se diferencia por tener una sola versión que mezcla los colores oficiales.

Ixotype - Blog - Logos oficiales Juegos Olímpicos Londres 2012

Y como ahora sí que hay internet, la polémica y comentarios en torno a este logo ha sido mucho mayor. Entre otras (y más que surgirán) se ha dicho que en el logo de Londres 2012 se podía leer claramente la palabra Zión (o Sión, que es el nombre bíblico para la ciudad de Jerusalén), lo que ha levantado las iras de algunos países musulmanes como Irán. Otros dicen que tiene símbolos ocultos, que es racista, que provoca epilepsia, que representa la cruz gamada de los nazis, etc.

Ixotype - Blog - Logo Londres 2012 polemico

Una de las interpretaciones más enrevesadas es que en realidad se trata de la silueta de Lisa Simpson realizando una felación a Bart.También han salido un sinfín de logos alternativos, de entre los cuales nos ha llamado la atención este diseñado por John Defreest, que refleja claramente las sensaciones que hubieron en Londres tras los disturbios de este año.

Para atajar polémicas, el Comité Olímpico Internacional ha asegurado que el logo únicamente representa el número 2012, aunque después de lo leído ya nos han entrado serias dudas (la opción de los Simpson coge cuerpo…).

En cualquier caso es cierto que el logo ha cumplido uno de los objetivos principales de cualquier diseño, ha logrado impacto y que todo el mundo haya estado hablando durante años de las Olimpiadas de Londres 2012.