IXOTYPE
20 años del Banner

El banner: 20 años no son nada

20 años del Banner

En el año 1994, en la revista HotWired (hoy Wired) alguien se dio cuenta de que en su versión online, había un espacio ‘muerto’ en la parte superior de la pantalla. ¿Por qué no incluir ahí un pequeño anuncio? Ese alguien fue Joe McCambley.

La leyenda dice que cuatro personas son las responsables del primer banner: se trata de G.M. O’Connell, fundador de Modem Median, la agencia que implementó el anuncio; Bill Clausen, de AT & T, la empresa que compró el anuncio; Andrew Anker, el editor de HotWired, y finalmente Joe McCambley, el director creativo que realmente detectó ese espacio y se empeñó en cubrirlo con un anuncio.

Hubo intentos anteriores de vender publicidad en Internet, pero nadie sabía muy bien cómo sacarle partido a esa herramienta, ni siquiera los que trataban de vender la publicidad (mucho menos los destinados a comprarla).

Fue en octubre de 1994 cuando se publicó este banner de AT&T, la compañía estadounidense de telecomunicaciones, en la revista Hotwired. Medía 468×60, era feo, y el mensaje decía “¿Has clicado alguna vez aquí? – ¡Deberías hacerlo!”.

Ixotype - Blog - BannerIxotype - Blog - Banner

Ese primer banner (entonces no se llamaba así si no ‘graphical ad unit’) tuvo un ratio de clics del 44%, y eso teniendo en cuenta que nadie había visto nunca nada parecido ni sabía qué era (esa tasa hoy oscila del 0,1% y el 0,3%). Además no te llevaba a ningún tipo de página o publicidad de AT&T, sino en un tour por los siete mejores museos del mundo vía internet.

Las siguientes empresas que probaron el nuevo soporte publicitario fueron MCI, Volvo, Club Med, 1-800-Collect y Zima.

El futuro del banner está en el móvil

Es cierto que las tasas de apertura de los banners han ido bajando paulatinamente, pero no ocurre así cuando hablamos de dispositivos móviles. Aquí los banners generan más clics y conversiones que los banners tradicionales.

Además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han abierto un gran campo para la creatividad y el marketing; recordemos por ejemplo la plataforma publicitaria de Apple iAd.

©IXOTYPE, 2014