IXOTYPE
Ixotype - El ataque del Panda

El ataque del Panda

Ya llevábamos tiempo escuchando los que nos dedicamos a esto que la nueva actualización del algoritmo de Google iba a dar mucho que hablar. Es cierto que la actualización Panda ya llevaba trabajando en ingles desde principios de año, pero hoy se ha activado para 40 idiomas entre ellos el español.

Según los chicos de Google, con esta actualización se premiará a aquellas páginas que ofrecen un contenido original, de calidad y sin faltas de ortografía y por el contrario se penalizará a aquellos que plantean su negocio en internet a costa del trabajo de los demás ¿podemos decir que se acabó el copy/paste?

Todos conocemos páginas que utilizando técnicas ilícitas (no sólo copiar y pegar contenidos) consiguen mantenerse en las primeras páginas de Google para determinadas búsquedas y que cuando las visitas contienen cantidad de contenidos plagiados, publicidad, enlaces a otras páginas con más publicidad basura y más contenidos plagiados, etc.

Ahora habrá que ver hasta que punto llega la profundidad y efectividad de la nueva actualización, ya que parece ser que va a afectar sólo entre el 6 y el 12 por ciento de las búsquedas que se realicen en español. En Francia ya se han visto perjudicadas páginas como ciao, wikio o twenga ahora hay que ver como se comporta la actualización con las páginas en español y como afecta a otras páginas no tan grandes ni con tantos millones de visitas como esas, pero que también realizan esas prácticas.

Para los que trabajamos el SEO es realmente frustrante tratar de hacer las cosas limpiamente, programando las páginas web de forma amigable para buscadores, consiguiendo enlaces, etc. etc. para que luego para las mismas keywords, un pirata ha creado 2000 páginas en blanco o con contenidos tipo corta y pega y Google las indexa todas poniéndolo en la primera página.

Habrá que ir observando como se comporta Google en los próximos meses y valorar el funcionamiento del algoritmo Panda, en cualquier caso parece que se acabó el cortar y pegar contenidos sin duda una buena noticia para los buenos content managers.

TAGS: