IXOTYPE
Polémica billete 200 pesos Argentina

Diseño Gráfico y polémica

Polémica billete 200 pesos Argentina

En ocasiones y por diferentes causas, salta la polémica alrededor de algún trabajo de diseño gráfico. Ya lo hemos visto otras veces en este blog, a veces porque se ha realizado un plagio descarado, otras porque se ha pagado desorbitadamente algún trabajo poco profesional (sobre todo en el ámbito público) el caso es que sea por la causa que sea, en cuanto a diseño todo el mundo tiene una opinión.

El último caso que hemos conocido ha ocurrido en Argentina, donde se han presentado hace unos días los nuevos billetes que van a circular en todo el país durante los próximos años. Se trata de una serie de billetes que representa en una de sus caras fauna autóctona del país, en palabras de un comunicado oficial del Banco Central de la República Argentina “La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie”

¡Che! ¡La ballena está al revés!

El billete de 200 pesos cuenta en una de sus caras un ejemplar de ballena austral, una especie muy característica de la fauna argentina y que es muy común en la región patagónica. Aquí radica el problema de diseño ya que en la opinión de muchos argentinos, se han cometido errores ostensibles. Según sus detractores, las aletas están en una posición anormal, por un lado porque van en sentido contrario al cuerpo y por otro porque le salen a la altura de los ojos y deberían salir de más abajo. También hay errores en la boca y en el ojo del animal.

Uno de los más críticos ha sido Ricardo Sastre que es Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn en la Patagonia:

La polémica siguió porque hay quién interpreta que lo que ocurre no es que la ballena esté mal diseñada sino que se está mirando el billete de la forma errónea y que la forma correcta de ver toda la serie de billetes es en vertical:

Polémica zanjada, se revisa el diseño

Finalmente y tras unos días de polémica y debate en Argentina sobre si el billete estaba mal diseñado, si la ballena tenía boca de dinosaurio, que si el diseñador no tenía ni idea, que si el billete está diseñado en vertical, etc. se ha decidido por parte de las autoridades proceder a una revisión del diseño original para subsanar los posibles errores.

Según el diario El Patagónico, Federico Sturzenegger presidente del Banco Central de Argentina, se ha puesto manos a la obra para proceder a la rectificación de los fallos en el diseño en esta ocasión buscando asesoramiento con expertos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), así que en las próximas semanas se terminará la polémica que ha mantenido a los argentinos entretenidos durante un tiempo.