IXOTYPE
Ixotype blog_futbol_maracana

Días de fútbol en el MuVIM

El viernes empieza la Eurocopa 2012, los fuera de juego, las faltas y los goles llenarán prensa, televisión y conversaciones. El diseño tampoco se escapa. Del 7 de junio al 26 de agosto el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) ofrece el monográfico “Fútbol: diseño, arquitectura e identidad”, compuesto por las exposiciones “90 Minutos. Fútbol e identidad”, “Las catedrales de fútbol” y “El fútbol (también) es así. Muestra de diseño y fútbol”.

En la primera se reflexiona sobre el fútbol como un verdadero “universo alternativo” al mundo real, cómo es capaz de crear identidades colectivas vinculados a etnias o identidades éticas a través de los diversos clubes y cómo el aficionado utiliza su propio cuerpo para mostrar esa identidad (tatuajes, maquillajes…).

En “Las catedrales del fútbol” se da una visión multidisciplinar sobre los estadios de fútbol, actuales e históricos, de gran valor ya sea por su estructura constructiva, iconicidad o valor simbólico para los aficionados.

Y le toca el turno al diseño. En “El fútbol (también) es así. Muestra de diseño y fútbol” se muestra cómo el fútbol ha servido como referencia o punto de partida para diversos diseñadores, ya sea desde el punto de vista conceptual, basándose en algunos de sus elementos o utilizando las reglas del juego o algún aspecto formal para encontrar la solución a su proyecto. El comisario es Manuel Camacho y la organiza Contexto Comunicación, y se centra desde un enfoque internacional y multidisciplinar en tres puntos de vista sobre diseño y fútbol a través de tres secciones. En la primera, Los profesionales, diseñadores internacionales de diversas disciplinas (producto, gráfico, ilustración, joyería, animación, tipografía y editorial) presentan sus proyectos inspirados en el fútbol, con marcas tan conocidas como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji o Nike.

Ixotype blog_muvim_exposicionIxotype blog_balon_carton

Ixotype blog_camper

En la segunda, La cantera, es el turno de los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, que muestran el resultado de un taller impartido por el estudio Enblanc. Y para finalizar tiran para casa, en La selección, donde varios nombres destacados del diseño valenciano seleccionados por Nacho Lavernia recrean un futbolín en el que cada estudio es representado por una figura y muestra su particular visión sobre el fútbol mediante el diseño. Realizado exclusivamente para la exposición por Jorge Vega y fabricado por una empresa juguetera alicantina.

Y es que el fútbol no está reñido con el buen diseño. Acostumbrados a maquetaciones densas, donde el espacio en blanco parece ser tarjeta roja, donde los titulares luchan por salir disparados del papel hacia tu cara, nos parece (tristemente) extraño que existan publicaciones donde se cuida la información de otro modo. Sin nada que envidiar a las revistas de diseño, encontramos Panenka. El fútbol que se lee.

Ixotype blog_panenka_portadas

Esta publicación cuente el fútbol de otra manera. Editada por Belgrado y diseñada por los barceloneses Creative Affairs, la revista debe su nombre al hombre que hizo a Checoslovaquia ganar la Eurocopa contra Alemania en 1976, convirtiendo el penalti decisivo en victoria con un arriesgado y chulesco que fascinó a todos los aficionados que no dudaron en bautizarlo con su nombr. En el punto 10 de su manifiesto (disponible en su muy recomendable web www.panenka.org) dicen: “Panenka supone una modesta locura compartida por varias docenas de periodistas, escritores, ilustradores, fotógrafos e infografistas. También por algunos futbolistas y entrenadores. La locura de creer que el fútbol merece otro lenguaje y otra estética”.

En esta línea ya encontrábamos en Londres a The Green Soccer Journal, diseñado por Studio JuniorJunior.

Ixotype blog_panenka_interior

Ixotype blog_camiseta_artistasIxotype blog_camiseta_athletic

Y es que el fútbol y el diseño no están tan alejados. Aunque uno mucho más popular que otro, son mundos en los que sólo los que están dentro entienden la pasión, complejidad, vocación y respeto que despierta. Eduardo Sacheri dijo: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida, pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol…”. El trabajo del diseñador supone esfuerzo, entrega, emoción por el proyecto, trabajo en equipo, diversión, presión… Y es que en ocasiones el diseño (también) es así.

“Fútbol: diseño, arquitectura e identidad”, en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), Valencia. Del 7 de junio al 26 de agosto.

Más información en www.muvim.es