IXOTYPE
Ixotype - Blog - Gerard Moline

“Arcilla. Diseño y creación”, nueva exposición de Gerard Molinè

Hasta el 24 de septiembre podremos disfrutar en el Museu de Ceràmica de Barcelona de la exposición “Arcilla. Diseño y creación” de la mano de Gerard Molinè. Este diseñador industrial catalán nos muestra el resultado de seis meses de trabajo junto a diecisiete alfareros, experimentando con distintas técnicas y sacando el mayor partido a este material que desde niño le ha cautivado por su capacidad de transformación y expresividad.

En todos sus trabajos Molinè se alía con la naturaleza y el material que trabaja, conoce su proceso y lo respeta. Estudia al ser humano, pero también su entorno y la naturaleza. Tal y como él dice “yo dejo la creación en la naturaleza, me limito a poner intención, a utilizar de forma consciente los procesos naturales”. Rescata conceptos tradicionales y los reinterpreta adaptándolos a la actualidad. El resultado es una “artesanía diseñada”, o lo que se conoce como neoartesanía.

La neoartesanía es la colaboración entre el diseño y la artesanía tradicional. La principal función del diseño en los objetos es la de solucionar un problema o una necesidad que tiene el usuario. En este caso la artesanía es la encargada de dar expresividad y alma a los objetos, de vincularlos con una tradición, una cultura, unas raíces. Se puede conseguir a través del material, del proceso, de la forma, o del propio concepto. Que un objeto cumpla su función actualmente es algo que se exige, que se da por hecho (como tiene que ser), es ese alma la que lo diferencia, le da identidad, carácter y crea un vínculo personal entre el objeto y el usuario.


Ixotype - Blog - Exposición Gerard MolinéIxotype - Blog - Exposición Gerard Moliné Botijos

Gerard Moliné: Arcilla, diseño y creación
Del 20 de marzo al 24 de septiembre
MUSEU DE CERÀMICA
Palau Reial de Pedralbes
Av. Diagonal, 686
08034 Barcelona

DEJAR COMENTARIO